20 de enero de 2024 - 3:00 PM
Por Wayner Fuentes


La cantidad de leche materna recolectada a diario en el Hospital de San Marcos, no es suficiente para cubrir a los recién nacidos prematuros y a otros bebés que presentan problemas de salud.


El hospital inició con una campaña de promoción para solicitar madres donantes de leche, comenta Guisela Joaquín, química bióloga. La intención es aumentar la cantidad del líquido en el hospital para pasteurizarlo y posteriormente distribuirlo.


"No existe una cultura de la donación de leche humana en la población, es por eso que se ha iniciado con una campaña de llamado a llegar al banco de leche humana a las mujeres que tengan una buena producción, actualmente se logra obtener un litro diario, pero se requieren 3 para poder atender a cerca de 10 pacientes que tiene el centro asistencial en cuidados intensivos", añadió Joaquín.


Las mujeres interesadas en donar, pueden llegar al hospital de lunes a viernes de 8 a 16:30  horas, y sábados y domingos de 8 a 12.




Marta Orozco, nutricionista del banco de leche, dijo que “los beneficios de la lactancia materna son varios y por el problema médico que los niños presentan, no es posible que las madres les puedan dar directamente leche al bebé, la que contiene vitaminas, macronutrientes y que sirve también como medicamento porque reduce las tasas de mortalidad”.