18 de mayo de 2022 - 10:50 AM
Por Kevin Galindo


El número de personas con síntomas graves por Coronavirus ha disminuido en comparación con el 2020 y 2021, ente otras cosas, por la vacunación contra esa enfermedad y las medidas sanitarias que rigen en el país según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).


De acuerdo a la información de médicos del Hospital Temporal que funciona en la zona 6 de Quetzaltenango, a inicios de la presente semana tenían ingresados a 4 pacientes de distintas edades, la mayoría con síntomas leves. “Nuestro paciente más joven es de 14 años y el más grande tiene más de 60, en la mayoría de los casos no han completado su esquema de inmunización contra la Covid-19”, dijo Rodrigo Oroxom, asesor médico del Hospital Temporal de Quetzaltenango. 


Oroxom indicó que en los últimos días solo se registra el deceso de una persona, quien acudió al centro asistencial cuando los síntomas de la enfermedad estaban muy avanzados. 


Lea también Atenderán las secuelas de Coronavirus de lunes a domingo


Durante el 2020 y 2021, las entonces autoridades confirmaron que habían ingresados hasta 120 pacientes, la mayoría con síntomas graves y al menos ocho personas morían semanalmente a causa de esa enfermedad, números que se replicaban en el resto de la red hospitalaria pública que atendía pacientes contagiados.