28 de febrero de 2024 - 3:00 PM 
Por La Redacción 


Debido a la alta cifra de incendios forestales, en la cabecera departamental de Huehuetenango las autoridades emitieron la alerta naranja para coordinar acciones que permitan minimizar estos siniestros, de momento es el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal el que se encuentra en alerta. 


Estos siniestros se han incrementado en las últimas semanas arrasando con la flora y fauna, muchos de estos han sido provocados por la quema de basura y otros por la rosa incontrolada, el alcalde Gustavo Cano expresó que se han registrado 23 incendios forestales afectando 150 hectáreas de bosques.


Las autoridades indicaron que han logrado identificar a dos personas que generan estos incendios y procederán a denunciar e instaron a la población a documentar a quienes provoquen estos siniestros para actuar conforme la ley.


Si la situación continua, se elevará al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental para que intervengan otras instituciones para que los siniestros no se salgan de control. A nivel nacional Huehuetenango, es uno de los departamentos donde han ocurrido la mayor cantidad de incendios forestales en el país.