17 de junio de 2024 - 10:33 AM 
Por Yulisa Gutiérrez


El paso de una baja presión ha generado fuertes lluvias durante el fin de semana y las primeras horas de este lunes en el departamento de Huehuetenango lo que ya ha generado daños.


El reporte preliminar de las autoridades indica que en el municipio de Aguacatán se registró el colapso de un talud que dejó daños en una vivienda, mientras que en el municipio de Santa Eulalia se empiezan a generar daños en la carretera principal, lo que representa riesgo para peatones y pilotos.




Mientras tanto, en la calle principal hacia el municipio de Concepción Huista y Jacaltenango, la saturación del suelo ha generado la caída de rocas y árboles que obstaculizaron el paso, en la cabecera departamental se han registrado inundaciones en la aldea Ojechejel y en Cambote zona 11, debido a la cantidad de lluvia y la basura que se acumuló en los tragantes.




Mortal percance 

Bajo una torrencial lluvia en el caserío Txe Wash, en la carretera que lleva hacia la comunidad de Txe Joj del municipio de San Sebastián Huehuetenango, se registró un aparatoso accidente de tránsito que dejó como saldo cinco personas adultas y una niña fallecida.


Preliminarmente se indicó que el clima, aunado a desperfectos mecánicos, provocaron que el piloto perdiera el control del automotor y cayera a un barranco junto a 13 tripulantes. Por el fuerte impacto fallecieron Luis Sales, piloto, además de Juana Sales y su hija Anlly Sales de 4 años, así como Elena Sales, Petrona Sales y Micaela Sales; pobladores se llevaron los cuerpos para velarlos mientras que los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de la cabecera departamental.


En tanto, en el kilómetro 242 jurisdicción de Púcal del municipio de Malacatancito, una pareja que viajaba en un vehículo terminó en el fondo de un puente. Bomberos Voluntarios de la localidad efectuaron el rescate y trasladaron a los heridos a un centro asistencial.


De momento no hay un reporte oficial de las autoridades gubernamentales sobre los estragos de las lluvias, pero al igual que en otros departamentos las clases han sido suspendidas por dos días.