7 de noviembre de 2024 - 7:10 AM
Por La Redacción/Con información de VOA 


El huracán Rafael se debilitó este jueves después de golpear a Cuba como una poderosa tormenta categoría 3 y dejar a la isla sin electricidad.


La magnitud del impacto no estaba clara hasta las primeras horas del día, pero los meteorólogos advirtieron que Rafael podría provocar marejadas ciclónicas, vientos e inundaciones repentinas "potencialmente mortales" en Cuba, después de devastar partes de las Islas Caimán y Jamaica.


A medida que avanzaba por Cuba, la tormenta se desaceleró hasta convertirse en un huracán de categoría 2 que avanzaba lentamente hacia el Golfo de México cerca del norte de México y el sur de Texas, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.


El miércoles por la noche, olas gigantescas azotaron las costas de La Habana mientras fuertes vientos y lluvias azotaban el paisaje urbano histórico, dejando árboles esparcidos sobre las carreteras inundadas. Gran parte de la ciudad estaba oscura y desierta.


La empresa estatal cubana UNE dijo que los fuertes vientos habían provocado el colapso del sistema eléctrico del país. La televisión estatal informó que toda la población, de 10 millones de personas, se quedó sin electricidad, el segundo incidente de este tipo en menos de un mes en la isla.


El nuevo apagón total deja a los cubanos con una extraña sensación de déjà vu después de unas semanas difíciles en la nación caribeña.


En octubre, la isla recibió un doble golpe. En primer lugar, Cuba se vio sacudida por apagones que duraron días, como consecuencia de su endémica crisis energética. Poco después, otro huracán poderoso azotó el país y mató al menos a seis personas en la parte oriental de la isla.


Esto avivó el descontento que incrementa en la isla, que sufre una de las peores crisis económicas de su historia reciente, que ha obligado a muchos a emigrar de Cuba.


Temporada de huracanes 

Rafael es la decimoséptima tormenta con nombre de la temporada.


La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA en inglés) predijo que la temporada de huracanes de 2024 probablemente estaría muy por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. El pronóstico preveía hasta 13 huracanes y cuatro huracanes importantes.


Una temporada de huracanes promedio en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes importantes.