12 de agosto de 2024 - 11:39 AM
Por Wilmer Yax
Dos albañiles fueron condenados a prisión tras ser hallados culpables de abusar sexualmente de un adolescente de 13 años, la sentencia la emitió este lunes el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual de Quetzaltenango.
Arnoldo Itzep Méndez, alias “El Nolo” de 31 años, fue condenado a 87 años de prisión inconmutables por tres delitos de violación con agravación de la pena en circunstancias especiales de agravación en concurso.
Mientras que Jorge González Taracena, alias “El Chok” de 24, fue sentenciado a 58 años de prisión inconmutables por dos delitos de violación con agravación de la pena en circunstancias especiales de agravación en concurso.
Las declaraciones sobre el hecho, presentadas en varios informes, tuvieron valor probatorio para el juzgador, comprobando que ambos señalados abusaron sexualmente del menor.
Víctima de abuso
El hecho ocurrió en la aldea La Estancia, San Martín Sacatepéquez, y de acuerdo con las investigaciones y pruebas presentadas por el Ministerio Público ambos albañiles abusaron física y sexualmente de un menor de 13 años en el interior de una obra en construcción a inicios de 2024, donde laboraba como ayudante.
En su momento el adolescente no dijo nada, pero 15 días después presentó complicaciones en su salud siendo trasladado al Hospital Regional de Occidente (HRO), donde el 21 de enero se confirmó su muerte.
Ambos hombres fueron capturados el 22 de enero en San Martín Sacatepéquez y desde entonces quedaron en prisión preventiva.
De acuerdo con el MP y el Instituto de la Víctima, que se sumó como querellante adhesivo, el hecho creó daños colaterales afectando a terceros.