10 de septiembre de 2024 - 6:10 AM
Por Wayner Fuentes
En los últimos meses la violencia en contra de las mujeres ha mostrado un incremento en San Marcos, delitos de violencia sexual, maltrato y violencia psicológica, son de los más frecuentes; muchas veces no son denunciados por las victimas por temor a represalias.
Ante esta situación, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han implementado estrategias de acercamiento a la población.
“Esta vez nos hemos enfocado en el municipio de Sipacapa, San Marcos, en donde policías de la Subdirección General de Prevención del Delito realizan una campaña para prevenir, denunciar y erradicar la violencia en contra de la mujer y violencia intrafamiliar, entregan folletos y afiches con información para evitar estos delito y llegar a los agresores”, indicó Keyvin López, agente de PNC.
Como parte de esta estrategia se realizan actividades lúdicas, pintacaritas, globoflexia, esto para entrelazar lazos de confianza con la población y fomentar la cultura de denuncia, además, se aprovecha muchas veces que las mujeres llegan a lugares concurridos y es allí donde se les da la información sobre qué hacer en caso que sean víctimas de estos delitos.
La violencia puede estar escondida y ser más frecuente de lo que se cree. Muchas veces, por pensar que se pueden generar más problemas y se tiene temor, se opta por la sumisión y el silencio, indicaron autoridades policiales.