8 de enero de 2025 - 6:40 PM 
Por Manolo Orozco 


Un incendio de gran magnitud afectó dos locales comerciales en el mercado de la 1ra. Avenida, entre la 4ta. y 5ta. Avenida de la zona 1 de Ayutla, San Marcos, a eso del mediodía de este miércoles. El fuego, que consumió parte de los establecimientos ubicados en esta zona comercial, ha dejado una pérdida material que supera los Q100 mil.


El incendio tuvo lugar en un local que vendía juegos pirotécnicos y una tienda de ropa adyacente. Afortunadamente, no se reportaron víctimas fatales, aunque sí daños significativos en los bienes materiales.


Para sofocar el incendio, trabajaron de manera incansable los Bomberos Voluntarios, apoyados por personal de campo de la municipalidad, agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), agentes de la Policía Municipal (PM) y varios ciudadanos que se unieron a los esfuerzos de contención.


El proceso de extinción se extendió por aproximadamente una hora, debido a la rápida propagación del fuego, especialmente por la presencia de juegos pirotécnicos en uno de los locales afectados. Se utilizaron más de 5,000 galones de agua con las unidades 1236 (contra incendios) y 1007 (de abastecimiento) para finalmente controlar las llamas al 100%, evitando que se extendieran a otros comercios cercanos.



Maynor Tojin, propietario de uno de los locales afectados, informó que la pérdida material asciende a más de Q100,000, un golpe económico significativo para su negocio. Sin embargo, destacó que, gracias a la rápida intervención de los bomberos y al apoyo de los vecinos, las llamas no se propagaron a otros locales, algunos de los cuales estaban construidos principalmente de madera, lo que hubiese aumentado el riesgo de una catástrofe mayor.


Los Bomberos Voluntarios agradecieron el apoyo de la comunidad, destacando que su intervención fue clave para evitar un desastre mayor.