9 de mayo de 2024 – 12:30 PM
Por Yulisa Gutierrez
 

La temporada seca ha sido de las más fuertes en muchos años en el departamento de Huehuetenango, según autoridades, hasta el 8 de mayo, la cifra de incendios forestales se ha duplicado en comparación a las estadísticas del año 2023.

 

Un panorama desolador se vive en varios municipios donde el fuego a su paso ha dejado reducido a cenizas los bosques, animales e incluso viviendas, situación que agobia a los pobladores de varias comunidades.

 

La Coordinadora Nacional Para La Reducción de Desastres (CONRED) informó que, en el año 2023, el departamento se ubicó como el cuarto a nivel nacional con más incendios forestales al registrar 97 que consumieron 1,690 hectáreas, cifra que para el 2024 se elevó pues a la fecha se han originado 182 incendios forestales que han dañado 11,333 hectáreas de bosques.

 


El siniestro de mayor magnitud inició el reciente lunes en el cerro Bacú del municipio de Concepción Huista, que colinda con Todos Santos Cuchumatán y municipios de la región Huista; las llamas avanzaron rápidamente generando grandes columnas de humo que podían divisarse desde otros puntos del departamento. En redes sociales, los comunitarios evidenciaron mediante videos cómo el siniestro abarcaba grandes cantidades de terreno y angustiados, pedían el apoyo del gobierno para mitigar las llamas vía aérea.

 

Elsa Hernández, gobernadora del departamento, expuso que ya se han iniciado las gestiones para contar con el apoyo de aeronaves que permitan extinguir el fuego, sin embargo, debe tomarse en cuenta la topografía del terreno y el acceso al agua para las acciones.

 

“Se están coordinando las acciones de manera institucional pues sabemos la urgencia de atender estos desastres” expuso la funcionaria.

 


Aunque autoridades niegan que las llamas han abarcado el parque regional Puerta del Cielo, vecinos que residen en la localidad aseguran que el fuego ya alcanzó ese sector en donde predomina el bosque natural del pinabete.

 

El último reporte de la CONRED informa que hay 11 incendios forestales activos, cinco de ellos sin control que afectan los municipios de Chiantla, San Mateo Ixtatán, Concepcion Huista, San Rafael La Independencia y San Miguel Acatán.