12 de septiembre de 2024 - 5:00 PM
Por La Redacción 


En medio de la emergencia nacional que atraviesa Bolivia debido a los incendios forestales que comenzaron a finales de junio y han devastado cerca de 4 millones de hectáreas en lo que va del año, el presidente Luis Arce ha dado instrucciones al Ministerio de Defensa para la contratación de aviones cisterna con el fin de combatir los incendios desde el aire.


Además, el mandatario anunció la llegada de refuerzos internacionales desde Chile, Venezuela y Francia para apoyar las labores de los bomberos. Recientemente, también arribaron brigadistas de Brasil.


“Hasta el momento hemos desplegado más de 3 mil bomberos forestales en los puntos de incendio, a los que se suman los 60 bomberos brasileños que llegaron hoy a las zonas afectadas como parte del apoyo internacional que agradecemos”, publicó el presidente en su cuenta de X.


Las regiones más impactadas incluyen los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni, donde la Fundación Tierra reporta que aproximadamente un millón de hectáreas quemadas se encuentran en áreas protegidas.




Si bien el fuego se concentra en la parte oriental del país, el humo generado se ha expandido a todas las regiones, afectando la calidad del aire de manera alarmante. Según IQAir, portales especializados en medición de calidad del aire, todas las capitales presentan niveles de contaminación que varían de “dañino para grupos vulnerables” a “extremadamente dañino”.


Como consecuencia de esta contaminación, se han suspendido las clases presenciales en seis de los nueve departamentos del país, y varias operaciones aéreas han sido interrumpidas, incluyendo el aeropuerto de Viru Viru, uno de los principales puntos de entrada al país.


La situación es crítica en las áreas rurales, donde varias comunidades han sido evacuadas y otras enfrentan niveles de contaminación alarmantes. 


Uno de los lugares más afectados por el humo y el fuego es la ciudad de Cobija, en el norte del país y fronteriza con Brasil.