9 de abril de 2024 - 6:40 AM
Por Wayner Fuentes
Las autoridades de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud de San Marcos han informado que este año el número de mordeduras de perros ha superado las 75, una situación preocupante debido a la falta de conciencia por parte de los propietarios de estos animales sobre el daño que están causando a la población.
"Prácticamente a diario recibimos pacientes en los servicios de salud que han sido mordidos por perros, la mayoría de ellos son niños y niñas. En varios casos, los perros atacan directamente al rostro, lo que complica aún más la situación, especialmente porque se trata de personas jóvenes a las que se les debe administrar medicamentos", comentó Marco Tulio Florián, del Departamento de Saneamiento Ambiental.
El año pasado se registraron un total de 202 casos de mordeduras de perros, y este número podría superarse este año, ya que las cifras continúan aumentando. La mayoría de estos incidentes involucran a perros callejeros, pero un porcentaje significativo está relacionado con animales que los propietarios sacan de sus hogares, lo que aumenta el riesgo de mordeduras. Se hace un llamado urgente a que los dueños tomen conciencia de sus responsabilidades.
Al llegar a los servicios de salud, se administra la vacuna antirrábica a los pacientes mordidos, quienes también reciben medicamentos. En muchos casos, no se sabe si los perros están vacunados. Según el personal, todos los jueves los dueños de mascotas pueden llevarlas al servicio de salud para vacunarlas y prevenir así el riesgo de rabia.