23 de enero de 2024 - 12:30 PM
Por Wayner Fuentes


Este martes, inició el funcionamiento de la clínica de cardiología pediátrica, la cual cuenta con el apoyo de la Fundación Aldo Castañeda, la Fundación Infantil Ronald McDonald y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), misma que se ubica en el Hospital Regional de San Marcos y atenderá los viernes y sábados.


Alfredo Longo, director Ejecutivo del Hospital Regional de San Marcos informó sobre la habilitación: “La importancia de este tipo de acciones en beneficio de la población guatemalteca se está logrando, ampliando la cartera de servicios dentro de este centro asistencial, en la clínica se podrán detectar, de manera temprana, problemas de corazón en la población infantil”.


La finalidad es hacer correcciones a tiempo y evitar que lleguen a hipertensión pulmonar o a cuadros irreversibles, por este tema, manifestaron las autoridades 


 “El año pasado fueron atendidos alrededor de 350 pacientes, sin embargo, ahora con la nueva clínica se reitera el compromiso para seguir apoyando a toda la población que lo requiera”, dijo el director de la clínica, Eduardo Pérez. 



La atención no tiene ningún costo, la consulta es totalmente gratuita. Se captan a los pacientes que pueden venir a emergencia, consulta externa, pacientes hospitalizados y recién nacidos. 


En el pasado  se realizaban ecocardiogramas en el hospital de manera ambulatoria, pues no se contaba con un lugar destinado para este tipo de evaluaciones.