19 de mayo de 2025 - 4:00 PM 
Por Wayner Fuentes 

En los pmunicipios de Esquipulas Palo Gordo y Sipacapa, San Marcos, se llevó a cabo la elección de los niños jefes de subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), actividad en la que participaron varias escuelas de la localidad. Los niños y niñas seleccionados representarán a sus subestaciones y participarán posteriormente en la elección del jefe infantil de comisaría, como parte de un programa que busca fortalecer la confianza de la niñez en las autoridades policiales.


“La actividad se realiza todos los años por medio de la Subdirección General de Prevención del Delito de la PNC. Cada subestación elige a un niño o niña que los represente, quienes luego compiten a nivel departamental para seleccionar al niño jefe de comisaría. El ganador tendrá la oportunidad de participar en la elección nacional para elegir al niño director general de la institución”, explicó Óscar Ramírez, vocero de la PNC.




Esta es una de las diversas actividades preventivas que la institución impulsa con la niñez, para dar a conocer el trabajo policial y las acciones preventivas que realizan a diario los agentes. Muchos de los niños y niñas que han sido electos en años anteriores han manifestado su deseo de formar parte de la PNC en el futuro. La elección de representantes de cada subestación continuará en los próximos días.



Además, las autoridades mantienen su labor en la prevención de la violencia escolar mediante programas como "Aprendiendo con Lesh y Leshy", "Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas",  "Policía Tu Amigo", y la conformación de "Comisiones Estudiantiles de Prevención de la Violencia y el Delito", con el objetivo de fortalecer los procesos de prevención en los establecimientos educativos.