14 de octubre de 2024 – 3:15 PM
Por Wilmer Yax
Para la siguiente semana el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -Insivumeh- prevé el inicio la transición climática de la temporada lluviosa a la temporada fría, dentro de los efectos podrían ser sensibles bajas temperaturas durante la mañana y noche, además del aumento en la velocidad del viento y disminución de lluvias.
De acuerdo al análisis climatológico, en Guatemala se tendrá al menos 19 frentes fríos que afectan al país, pero en el occidente los efectos serán más marcados, la temporada fría iniciará en la última semana de octubre y finalizará en los primeros días de abril.
Víctor Bautista del equipo técnico del Insivumeh en Quetzaltenango, dijo que no es preciso saber si esta temporada será más fría que otros años, las mediciones las hacen entre enero y diciembre que son los días cuando las temperaturas son más bajas.
“Recordemos que estamos bajo el fenómeno de la niña, lo que quiere decir que podría tener algunas lluvias incluso durante la transición climática”, concluyó Bautista