16 de mayo de 2025 - 5:55 PM
Por Enrique Calvillo 


Hasta este viernes, Sergio Xulú fungió como jefe y director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de La Esperanza, Quetzaltenango, pues presentó su renuncia al cargo de manera irrevocable. 


El ahora ex jefe de la PMT afirmó que su decisión de dejar el puesto obedece a situaciones personales y de salud. 


Denuncia hechos de corrupción 

Al dejar el cargo, Xulú también denunció que dentro de la PMT se están dando casos de corrupción en los que están involucrados agentes, así como el subdirector, quien ha quedado como director interino. 


“Aquí en esta institución hay corrupción y lo denuncio públicamente. Y lo denuncio con pruebas, con hechos. Yo denuncié actos de corrupción acá, tengo las evidencias, en su momento, si ustedes quieren, las voy a dar a conocer”, afirmó. 


Xulú afirmó que en su momento llegó a presentar documentos como pruebas de estos hechos ante la Dirección de Recursos Humanos de la comuna, pero no se llegó a accionar, señalando principalmente al director de la dependencia, Carlos Winac.




“Siempre salió en defensa de los agentes y en ese sentido creo que está cayendo en incumplimiento de deberes. Yo a partir de hoy paso a ser un ciudadano más y como vecino le exijo públicamente la renuncia al señor Winac. El año pasado el mismo sindicato de la Municipalidad pidió al alcalde y al Concejo que fuera removido porque no tiene la calidad para poderla dirigir”, agregó.