20 de septiembre de 2022 - 4:55 PM
Por La redacción
La Fiscalía Especial contra La Impunidad (FECI) espera que nuevas pruebas ayuden a ganar el juicio del Caso La Línea, que inició el 17 de enero de 2022 y podría finalizar el próximo mes, con la sentencia condenatoria de 30 sindicados, con base en las pruebas y declaraciones que a lo largo del juicio han presentado y que demostrarían la integración de una red de defraudación aduanera liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y extendida hasta Omar Franco y Carlos Enrique Muñoz, ex jefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Durante el último mes, se ha conocido la defensa material de al menos seis de los 30 sindicados, en el caso La Linea, además, para la próxima semana se espera que finalice la fase en la que el Tribunal de Mayor Riesgo B tiene agendadas tres declaraciones más de acusados, quienes tomarían la palabra para exponer sus argumentos de defensa.
En la primera semana de octubre se tiene previsto que se conozcan nuevas pruebas, así que el próximo mes se podría conocer la sentencia del caso y finalizar este proceso luego de 7 años de la primera aprehensión que fue el 16 de abril de 2015.
Pese a que Pérez Molina y Baldetti sostienen que son inocentes, existe un grupo de pruebas que de manera extraoficial incluye algunas interceptaciones telefónicas, intercambio de correos electrónicos y mensajería de whatsapp, mismas que serán presentadas en la audiencia. Algunas de estas pruebas fueron obtenidas durante allanamientos que permitieron recabar indicios que consisten en equipo de cómputo decomisado, teléfonos y documentos.