13 de mayo de 2025 - 6:00 AM
Por La Redacción
El Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil de Quetzaltenango otorgó un amparo a favor del templo “Encanto del Keme”, ubicado en Cantel, Quetzaltenango, donde se venera a la Santa Muerte. La resolución, emitida el 8 de mayo, instruye al Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE) a abstenerse de impedir el acceso al inmueble y prohíbe cualquier acción que limite la libertad de culto y otros derechos fundamentales de los propietarios.
El templo se encuentra en la comunidad de Llanos de Urbina, a un costado de la Granja de Rehabilitación Cantel. En el fallo también se ordena a las autoridades civiles prestar auxilio inmediato en caso de amenazas a la integridad física a quienes les fue otorgado el amparo o daños a su propiedad.
Desde noviembre de 2023, vecinos han expresado su rechazo al templo, argumentando temores sobre supuestos vínculos con pandillas, aunque los propietarios han negado tales acusaciones.
La tensión en la comunidad ha generado un debate sobre la libertad de culto frente a la regulación municipal.
A través de un comunicado, la Municipalidad de Cantel señaló que la sentencia interfiere en funciones propias de la corporación edil y limita la manifestación pacífica del pueblo. Además, afirmó que el fallo ha sido apelado ante la Corte de Constitucionalidad, por lo que aún no está firme. Las autoridades municipales exhortaron a la población a informarse por medios oficiales y evitar desinformación.