18 de diciembre de 2024 – 10:30 AM
Por La Redacción 


El trágico desenlace de la búsqueda de los primos Walter Abraham López Santizo y José David Cardona Santizo, ambos de 14 años, dejó una profunda conmoción en los vecinos de San Marcos. Los jóvenes, desaparecidos desde la noche del viernes 13 de diciembre, fueron localizados sin vida en una fosa de aguas negras en el sector Los Cerezales, zona 5 de San Marcos, tras 96 horas de intensa búsqueda.


El hallazgo fue posible gracias a "Licuado", una perrita propiedad de Cristian González, quien participó activamente en las tareas de búsqueda junto a un grupo de voluntarios y las autoridades locales. Fue Licuado quien detectó el lugar donde yacían los cuerpos de los adolescentes, marcando el punto y llevando al grupo hasta la trágica escena.




Adrenalina y desesperación en la búsqueda

Cristian González relató los momentos de tensión y emoción al encontrar a los jóvenes:


"Sentí demasiada adrenalina; soy padre de familia, tengo hijos y hermanos. Fueron momentos muy emotivos. Ya habían pasado muchos días y, lamentablemente, todo terminó de esta manera. Siento que no hubo mano criminal; creo que era de noche y el sector es crítico."


El sector conocido como Las Lenchas, donde inició la búsqueda, es de difícil acceso. González describió el proceso como agotador, pero subrayó que era necesario realizar la búsqueda. 


"Tomé a mi perrita, mis botas, unos lazos y un machete. Subimos con otros muchachos y, aunque fue cansado, allá nos encontramos con otro grupo. Fue entonces cuando Licuado detectó algo, y al inspeccionar, vimos las cabecitas y comenzamos a gritar."



Desaparición extraña y desgarradora

La desaparición ocurrió la noche del viernes 13 de diciembre, cuando los primos salieron a pasear a "Mila", una perrita que les habían regalado recientemente. Sin embargo, la mascota se escapó, y ellos corrieron tras ella. En un video de cámaras de seguridad, se observa que, al cruzar una calle, los jóvenes desaparecen del cuadro, sin que se registre más actividad.