17 de marzo de 2025 - 10:26 AM
Por La Redacción
238 miembros de la banda de origen venezolano Tren de Aragua llegaron a El Salvador enviados por Estados Unidos, para ser recluidos en una cárcel de máxima seguridad, confirmó el propio presidente del país centroamericano, Nayib Bukele.
"Hoy llegaron a nuestro país los primeros 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua. Fueron trasladados de inmediato al Cecot, el Centro de Reclusión para Terroristas, por un período de un año (prorrogable)", afirmó el mandatario a través de sus redes sociales, con un video en el que se observa la llegada de los reclusos.
El pasado 3 de febrero, en su visita a San Salvador, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que Bukele había hecho el ofrecimiento de acoger a presos enviados por Washington.
Bukele señaló que el país norteamericano pagará una tarifa “baja para ellos, pero alta para nosotros” para encarcelar durante un año a aproximadamente 300 supuestos miembros del Tren de Aragua.
Trascendió que dicho pago asciende a unos 6 millones de dólares.
El grupo criminal Tren de Aragua se conformó en 2014 en la cárcel venezolana de Tocorón, en el estado de Aragua, y se le vincula con asesinatos, secuestros, robos, venta de drogas, prostitución, extorsión y trata de personas.
Miembros de la MS-13
Bukele añadió que junto a los miembros del Tren de Aragua, también fueron enviados 23 integrantes de la organización delictiva MS-13, quienes eran requeridos por la justicia salvadoreña, incluyendo dos cabecillas.
“Esto nos ayudará a finalizar la recopilación de inteligencia e ir tras los últimos vestigios de la MS-13: sus miembros (antiguos y nuevos), dinero, armas, droga, escondites, colaboradores y patrocinadores”, agregó el mandatario.