Foto: Luis González
25 de octubre de 2023 - 4:55 PM
Por Enrique Calvillo


Dando inicio en el océano atlántico, la tormenta tropical 21 ha atravesado territorio nicaragüense y está próximo a tocar las aguas del océano pacifico, lo que podría representar algunos cambios en cuanto al clima en el territorio guatemalteco. 


María José Pérez, técnico de campo de la estación regional de Insivumeh, señaló que se mantiene el monitoreo de este fenómeno debido a que al llegar a las costas del pacifico, su curso podría variar y estaría enfilándose a las costas de El Salvador y Guatemala. Sin embargo, de forma indirecta podría provocar un aumento en las lluvias en la zona de la costa sur y bocacosta del territorio nacional.   


Entre el miércoles y jueves podrían darse lluvias más fuertes que serán notorias en la Costa Sur del país, para el occidente las lluvias no serán tan pronunciadas.


“Se mantendrán cielos nublados en gran parte del día y por la tarde, las lluvias podrían incrementar considerablemente en algunos sectores de Quetzaltenango y la región occidente, para el fin de semana el fenómeno podría establecer con exactitud cuál es el curso de esta tormenta tropical”, manifestó Pérez. 


El Insivumeh señaló que estas podrían ser las últimas lluvias que se registren en el territorio guatemalteco, con lo cual se daría por finalizado el invierno y dar paso a la temporada helada de forma oficial.