13 de mayo de 2022 - 3:15 PM
Por Carlos Gonzalez y Jefry Sarat

 


El presidente Alejandro Giammattei, visitó el Cantón Xecaracoj en el Valle de Palajunoj, Quetzaltenango; donde escuchó peticiones de los líderes indígenas, una de las principales, era la intervención del gobierno en relación a la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).  En donde además aprovechó para hacer algunos ofrecimientos.

 

Durante la reunión, también estuvo presente el consejo de ministros, el gobernador Erick Tzun y el diputado Duay Martínez.

 

Giammattei dijo que van a estudiar el documento (POT), ya que no lo tenía y procurará que exista un ambiente de diálogo entre autoridades municipales y los comunitarios. Afirmó que ya se comunicó vía telefónica con el alcalde Juan Fernando López Fuentes, para confirmar su asistencia a una reunión el próximo lunes 16 de mayo a las 9 horas en casa presidencial.

  

“Fue una reunión muy franca, estoy devolviendo la visita que realizaron el pasado martes y me comprometí a devolver la visita y poder concretar planes de trabajo para solucionar los problemas en el Valle de Palajunoj”, añadió.






“Hay una raya que yo no podría cruzar porque sería interferir en la municipalidad, sí puedo proponer sentarnos a la mesa, sí puedo proponer hacer un análisis inconstitucional, si el POT es inconstitucional y de serlo, hacer las acciones necesarias”, concluyó el mandatario. 

 



El jefe de estado, además, criticó a la actual administración municipal al considerar que la situación del POT no se resolverá “encerrándose con 7 candados y 8 cadenas”, afirmó que es a través del diálogo.  

 


Periodistas no pudieron ingresar a la reunión


En el salón no se permitió el ingreso de periodistas. Al finalizar, después de la salida del presidente, los comunitarios no dieron declaraciones y volvieron a cerrar las puertas.


 

Actualmente, van más de 70 días de bloqueo a camiones recolectores de basura, sin embargo, ahora se comprometieron a liberar el paso.