22 de marzo de 2024 - 12:15 PM
Por Raúl Juárez

Este jueves 21 de marzo es una fecha histórica para el atleta guatemalteco, Luis Grijalva, que consiguió ser aprobado para tener Visa y poder salir e ingresar a Estados Unidos, sin tener prohibiciones migratorias.


El atleta nacido en Guatemala, viajó desde muy niño con su familia rumbo a Estados Unidos como migrantes con el objetivo de tener un mejor futuro. Desde 2012 Luis empezó a formar parte del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA, por sus siglas en inglés), el cual protege a alrededor de 600 mil menores de ser deportados al haber llegado al país cuando eran niños, sin embargo, pese a que se le permitía vivir en Estados Unidos, necesita gestionar permisos especiales para salir del territorio, si no lo hacía, podría ser deportado. 


Ante esta problemática, el atleta no podía salir a competir fuera de Estados Unidos, por lo que estaría incurriendo en ilegalidades. Para esto debía gestionar permisos hasta seis meses antes, mismos que también son muy costosos.


Un ejemplo fue en el 2021 cuando dos días antes para los juegos Olímpicos de Tokio logró conseguir el permiso para poder participar en sus primeras competencias olímpicas. Mientras que en el 2023 por esta misma situación, no pudo representar a Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.


Este 21 de marzo finalmente la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala compartió que el trámite de la visa de Grijalva fue aprobado, dando a lugar a que el guatemalteco pueda salir y entrar a Estados Unidos sin problemas.


Con esto el “Tarzán”  guatemalteco, podrá agendar competencias internacionales para su preparación rumbo a París 2024 donde ya está clasificado. El atleta a su llega a Guatemala, luego de 23 años, afirmó que busca darle una nueva medalla olímpica a Guatemala.