27 de diciembre de 2024 - 12:26 PM
Por La Redacción
El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió este viernes 27 de diciembre un informe sobre actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
En el caso específico de Guatemala, el documento incluye a dos personas que estarían implicadas en hechos irregulares.
Se trata de Jorge Adolfo Mondal Chew, expresidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab), señalado de incurrir en “corrupción significativa” al sobornar a magistrados de la Corte de Constitucionalidad para mantener su puesto al frente de la entidad financiera.
Además de Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), quien es señalada de haber incurrido “en importante corrupción” al aceptar sobornos a cambio de fallos favorables de la CC.
Dicho informe incluye a personas extranjeras que hayan participado en acciones que socaven los procesos o instituciones democráticas, la corrupción significativa o la obstrucción de las investigaciones sobre dichos actos de corrupción en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
“El informe de hoy sobre actores corruptos y antidemocráticos en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua expone a las personas que socavan el estado de derecho y apoya la rendición de cuentas y la transparencia en la región”, señaló Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU.
Destacó que cuando las personas no pueden confiar en sus instituciones, buscan oportunidades en otros lugares.
El caso Mondal Chew
El 22 de mayo, el presidente Bernardo Arévalo anuló de nueva cuenta el nombramiento de Jorge Mondal Chew como presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab).
Esta fue la segunda vez que el mandatario revocó el nombramiento de Mondal, ya que el 8 de febrero se había tomado la acción, decisión presidencial que también alcanzaba al suplente de Mondal, Luis Suárez Roldán.
Ambos obtuvieron los máximos cargos de la entidad bancaria durante el gobierno del entonces presidente Alejandro Giammattei. La acción se basa en una acusación sobre el incumplimiento de requisitos para asumir esos cargos.
Sin embargo, ambos obtuvieron un amparo provisional por parte de la Corte de Constitucionalidad el 26 de febrero que dejó sin efecto la decisión presidencial y los restituyó en los puestos.
En esta ocasión, el presidente Arévalo informó sobre la reiterativa de la remoción del presidente de la Junta Directiva del Bantrab. Además, se interpuso una denuncia contra Mondal por perjurio y falsedad ideológica, debido a la presunta comisión de estos delitos al jurar el cumplimiento de los requisitos estipulados para este propósito.
El 27 de septiembre, el presidente Bernardo Arévalo aceptó las renuncias de Jorge Mondal Chew y Luis Suárez Roldán como presidente y presidente suplente, respectivamente, ante la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab).
La batalla legal culminó, cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional que favorecía a Mondal y Suárez para permanecer en el cargo más allá de las decisiones presidenciales de Arévalo para removerlos de sus cargos, los cuales pertenecen al Estado por su participación en los activos del Bantrab.
Los magistrados de la CC resolvieron, por mayoría de tres contra dos, negar la protección definitiva a los directivos.