24 de mayo de 2024 - 1:30 PM
Por Wayner Fuentes
Dos mareros salvadoreños localizados en territorio mexicano, fueron entregados al Centro Antipandillas Transnacional (CAT) Guatemala en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos, para continuar con el proceso de expulsión hacia su país de origen.
La captura de ambos, uno de ellos con dos órdenes de captura y ocho antecedentes criminales en El Salvador, se logró por el intercambio de información entre México y el país centroamericano, según autoridades.
Se trata de Carlos Adrián Navarrete Medina, alias “Porron y/o Dexter”, integrante de la clica Tynis Locos Sureños TLS del barrio 18 Sureños, con rango dentro de la estructura criminal de Palabrero, y con dos órdenes de captura en El Salvador por los delitos de organizaciones terroristas, de fecha 26 de abril de 2021, y agrupaciones ilícitas, actos preparatorios, conspiración y agrupaciones delictivas con agravación especial con relación al delito de tráfico ilícito, de fecha 30 de abril de este año.
Además, registra ocho antecedentes criminales en el Salvador desde el 2004 al 2008 por los delitos de violencia intrafamiliar, amenazas, extorsión, amenazas con agravación especial, agrupaciones ilícitas, resistencia y homicidio agravado.
Mientras que el otro detenido, Neftalí Antonio Montano Ortiz, alias “Pijuyo”, tiene tres antecedentes desde 1997 al 2015 por perturbación de la tranquilidad pública o privada, agrupaciones ilícitas, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
Ambas personas son custodiadas para ser expulsadas del país y entregadas a las autoridades salvadoreñas.