17 de noviembre de 2022 - 1:30 PM
Por Yulisa Gutierrez 


Uno de los personajes queridos y reconocidos en la cabecera departamental de Huehuetenango y el municipio de Chiantla es Maynor Hernández, conocido cariñosamente como Maynitor, a quien su discapacidad no le limita ser un hombre trabajador y ejemplo para muchos pues desde tempranas horas sale para llevar las noticias al vender periódicos.


Cuando tenía 8 años empezó a trabajar, una caja de madera, tintas, cepillo y un pedazo de tela eran sus herramientas para lustrar el calzado, era el parque central de Huehuetenango el punto para buscar clientes y ganar dinero para ayudar a sus padres, meses después se traslada al parque de Chiantla en donde dio brillo al zapato de cientos de personas.


Uno de sus clientes le invita a que “pruebe suerte” vendiendo periódicos pues de esta manera generaría más ingresos para ayudar a su familia, con 13 años, Maynitor inicia como voceador y empieza en su colonia llevando Prensa Libre y tiempo después Nuestro Diario. “Me gusta mucho mi trabajo y me siento orgulloso de llevar las noticias a la gente de muchos lugares, agradezco a quienes siempre me compran el periódico porque me ayudan a ganar mi dinero” dijo.


Su jornada inicia desde las 6:00 de la mañana cuando sale de su hogar en el cantón El Progreso del municipio de Chiantla y se dirige al centro de distribución, recibe los periódicos y empieza a caminar por la ciudad utilizando su bocina donde anuncia la venta de los periódicos. 


En las últimas semanas ha permanecido en un puesto fijo en una de las banquetas del parque central de Huehuetenango pues sufrió un accidente en su bicicleta que le lastimó la rodilla y le complica manejar, pero eso no le quita el ánimo y con el ánimo que le caracteriza sigue con su labor. 




Para muchos, Maynitor es ejemplo de perseverancia, superación y honradez pues a pesar de las dificultades de la vida ha luchado por salir adelante para ayudar a sus padres. “Yo lo conocí hace muchos años en el parque de Chiantla, lustraba los zapatos el patojo y es una persona respetuosa y humilde, muy servicial, un ejemplo a seguir” dijo Angélica Ruiz, vecina de esta localidad.


Ansioso por seguir vendiendo los periódicos, Maynitor envió un mensaje a todos los jóvenes instándolos a ser responsables y trabajar duro. “Hay jóvenes que tienen fuerzas pero no quieren trabajar porque quieren las cosas fáciles, les digo que sean honrados y ganen las cosas con el sudor de su frente, eso es bueno” indicó.