4 de octubre de 2024 – 2:30 PM
Por La Redacción


El Juzgado de la Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal de Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, resolvió  ligar a proceso penal a un adolescente de 14 años, acusado del delito de asesinato en grado de tentativa. El menor fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) tras ser señalado como el responsable de un ataque armado contra un estudiante en esa localidad.


El incidente ocurrió el 17 de septiembre en el interior del Gimnasio Municipal de Colomba, donde la víctima, Franco Henry Puac Aguilar, de 15 años, recibía clases junto a otros compañeros debido a que su escuela se encuentra en remodelación. Según las autoridades, el menor imputado habría disparado contra Puac Aguilar, quien lucha por sobrevivir a las heridas provocadas en el ataque en el Hospital Regional de Occidente (HRO); las autoridades han dicho que su estado es reservado. 


El "Rito" de iniciación de menor de edad señalado de de dispararle a estudiante


El director general de la PNC, Comisario General David Estuardo Custodio Boteo, explicó en una entrevista radial que los ataques y la violencia en Colomba Costa Cuca podrían estar relacionados con la actividad de pandillas. "No descartamos que el ataque sea parte de un rito de iniciación de pandillas", afirmó Custodio, haciendo referencia a las acciones de la clica 'Crazy Gangsters' del Barrio 18, que opera tanto en Villa Nueva como en Colomba Costa Cuca.


Custodio también advirtió que, en este tipo de rituales, los aspirantes a pandilleros pueden llegar a cometer múltiples homicidios para ser aceptados dentro del grupo. Colomba Costa Cuca, que ha sido escenario de varios actos violentos en los últimos años, también sufre la influencia de la mara Salvatrucha, lo que complica aún más la situación de seguridad en el municipio.