30 de julio de 2024 – 7:20 AM 
Por La Redacción 


En Venezuela, la elección presidencial del 28 de julio de 2024 ha generado controversia. Nicolás Maduro fue declarado ganador, pero la oposición, liderada por Edmundo González, rechaza los resultados, acusando irregularidades. La comunidad internacional está dividida, con varios países no reconociendo la victoria de Maduro y pidiendo transparencia en los resultados.


Las manifestaciones comenzaron después del mediodía, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara presidente a Maduro, con el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % atribuido a González Urrutia.


La agencia EFE, constató el paso de cientos de motoristas por una de las principales avenidas de Caracas, la gran mayoría procedente de Petare, la favela más grande de la nación, algunos de los cuales arrastraban carteles de la campaña de Maduro con el rostro del líder chavista, a la vez que había múltiples protestas en otras zonas de la capital, así como en una veintena de estados.


En Caracas, los ciudadanos coreaban consignas como “Se ve, se siente, Edmundo presidente”, “Maduro no te queremos” y “No quiero bonos, no quiero CLAP (programa de distribución de alimentos subsidiados), lo que yo quiero es que se vaya Nicolás”, entre otras.



Varias personas dijeron que las autoridades les han “robado las elecciones”, motivo por el que decidieron salir de sus casas a manifestar su descontento.


“Estamos reclamando nuestros derechos, las elecciones fueron ganadas por Edmundo González, conjuntamente con María Corina Machado, y resulta que nos han robado las elecciones una vez más en el país. Ya estamos cansados de eso. Tenemos hijos, tenemos nietos, muchachos que están estudiando, esos muchachos nunca van a salir adelante con este Gobierno”, dijo un hombre de la tercera edad.


Hasta ahora hay reportes de siete muertos, 46 detenidos y decenas de heridos durante las protestas contra Nicolás Maduro en Venezuela


Mientras Maduro recibía felicitaciones de países como Rusia, China, Irán, Serbia, Nicaragua o Cuba, los Gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana manifestaron su profunda preocupación por el desarrollo de las presidenciales y exigieron la revisión completa de los resultados.


En respuesta, el Gobierno de Maduro exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”.



Asimismo, anunció la suspensión temporal, a partir del miércoles, de vuelos comerciales a Panamá y República Dominicana.