26 de noviembre de 2024 - 10:45 AM 
Por La Redacción


Un voraz incendio se registró en una distribuidora y taller de motocicletas de la colonia El Prado en la zona 5 de la cabecera departamental de Huehuetenango; el siniestro dejó millonarias pérdidas.


Vecinos del sector que observaron las columnas de humo alertaron a Bomberos Voluntarios, quienes desplegaron a los elementos de la guardia permanente a bordo de varias unidades para contener el fuego.




El oficial Walter Gómez, jefe de la 17 Compañía, informó que se unieron los elementos voluntarios para iniciar las acciones de control y sofocación; debido a la magnitud del siniestro y ante el temor de que las llamas se propagaran, vecinos del sector utilizaron cubetas para llevar agua de viviendas aledañas y apoyar las acciones de los socorristas. “Pese al riesgo que implicaba, los vecinos se unieron al trabajo y aunque no contaban con protección, arriesgaron su vida para lanzar el agua por las ventanas y controlar las llamas” indicó el socorrista.


En el incidente se utilizaron más de 25 mil galones de agua, la Municipalidad de Huehuetenango y empresarios enviaron varias pipas para abastecer a los bomberos pues debido al combustible y aceite que se almacenaba en el sitio, las llamas avanzaban rápidamente.




Debido a la magnitud del incidente que conllevó a aglutinar a todo el personal bomberil, los socorristas no pudieron brindar atención a tres accidentes de tránsito que se registraron mientras ellos combatían las llamas.


Después de tres horas de trabajo, el fuego logró controlarse y extinguirse, el jefe bomberil añadió que una de las motobombas sufrió daños y resaltó la importancia de que haya hidrantes en el municipio para abastecerse con mayor rapidez y que esto les facilite las labores al sofocar incendios.




Se informó que aún se investiga cómo se originó el fuego que arrasó con el edificio y se estima que las pérdidas superan el millón de quetzales, vecinos dieron palabras de aliento a la familia propietaria del negocio y elevaron oraciones para que puedan recuperarse pronto.


Al finalizar el trabajo y retirarse con las unidades, los pobladores aplaudieron a los Bomberos Voluntarios resaltando las labores que realizaron, pues expusieron su vida a altas temperaturas, el equipo de protección que utilizan resultó con daños.