15 de febrero de 2024 - 11:00 AM
Por La Redacción


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha hecho el llamado a la población a guardar la calma y seguir las indicaciones correspondientes para evitar el aumento de casos de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré, en el país. El titular de la cartera, Oscar Cordón, en conferencia de prensa instó a los guatemaltecos a no dejarse alarmar por rumores.


La cartera de Salud indica que esta no es una enfermedad contagiosa de persona a persona, por lo que es importante tomar en cuenta las recomendaciones y evitar alarmarse. Además, destaca que es importante mantenerse informado sobre la evolución de la enfermedad.


Quiero decirle a la población que no se deje alarmar por información que no sea oficial. 


Trabajo de investigación


De acuerdo con el ministro de Salud, en Suchitepéquez, departamento que más casos acumulados contabiliza, se ha asignado un equipo permanente para acelerar los procesos de investigación. Dio a conocer que el personal de Salud ha estado trabajando arduamente para avanzar en el análisis de la enfermedad.


Asimismo, destacó que se trabaja de la mano con los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Para el refuerzo de las investigaciones también se ha coordinado el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Atlanta (Estados Unidos). Con ello, se espera avanzar en la investigación que lleve a una conclusión certera de la causa de los casos.


Acciones de prevención


Las autoridades de Salud han activado una alerta poblacional con el fin de que las comunidades atiendan las recomendaciones en cuanto a medidas de higiene personal y de preparación y consumo de alimentos para la prevención de afecciones gastrointestinales. Se reitera la necesidad de aplicar estas medidas ya conocidas por la población debido a que se desconoce la forma exacta de contagio de esta enfermedad.


Asimismo, esto contribuye a evitar enfermedades que puedan ser un detonante para la activación de la enfermedad neurológica aguda.