2 de febrero de 2024 - 3:00 PM
Por La Redacción
En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomendó no asistir a eventos masivos en donde haya un consumo de alimentos ambulatorios y donde no se asegure la buena manipulación y cocción de los mismos.
La unidad de epidemiología a través su directora, Lorena Gobern, informó que el 82% de los casos detectados de la enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain - Barré se han ubicado en Suchitepéquez, hasta ahora suman 49 casos registrados, 14 sospechosos y 2 fallecidos.
Las autoridades de salud recordaron que la enfermedad no se transmite de persona a persona, además recomendaron tener los cuidados necesarios para la preparación de los alimentos y no comerlos crudos, evitar la contaminación cruzada, es decir alimentos que no deben de cruzarse con alimentos que se van a consumir crudos.
“En la misma tabla donde se va a partir el pollo, no se puede partir otro tipo de alimentos porque puede haber este tipo de contaminación y un germen puede ocasionar daños al sistema gastrointestinal. Estamos enfatizando en hervir el agua y estamos enfatizando en el consumo de leche pasteurizada”, dijo la epidemióloga Lorena Gobern.
Actualmente el Ministerio de Salud, se encuentra terminando la primera fase de investigación de la enfermedad y se informó que durante la semana siguiente iniciarán con la segunda fase.
“Tenemos casos también en San Andres Villaseca y Nuevo San Carlos en Retalhuleu, dos en Huehuetenango y dos en la cabecera departamental de Quetzaltenango y Colomba, recordemos que el 82% de los casos son registrados en Suchitepéquez”, explicó Gobern.