27 de abril de 2024 - 11:30 AM 
Por La Redacción 


La Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con base en los medios de investigación presentados ante el Juzgado de Primera Instancia Penal con Competencia Especializada en Delitos de Trata de Personas, ha logrado a la fecha que se dicte auto de procesamiento contra 29 personas vinculadas al caso denominado “Adolescentes en Peligro”, señalados de reclutar a menores para pandillas quienes eran abusadas sexualmente. 


Así operaban 

El caso “Adolescentes en Peligro” se operativizó el pasado 20 de marzo, en seguimiento a la investigación relacionada con el reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados.


Durante las pesquisas realizadas, la unidad especializada documentó el ingreso de menores comprendidas entre las edades de 12 y 16 años a cárceles, en las cuales son abusadas sexualmente y reclutadas con el fin de integrarlas a la Pandilla del Barrio 18 y sus diferentes clicas.


Se identificó la manera de operar de la estructura criminal para captar a las niñas y adolescentes, la cual consiste en captarlas por medio de las redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, redes humanas, institutos o centros de estudios, entre otros, los cuales son el primer contacto entre las niñas y adolescentes con los miembros de pandillas.


Luego son trasladadas por medio de vehículos de colaboradores Uber, InDrive, mototaxis, autobuses colectivos y extraurbanos, los cuales son costeados por los miembros de las pandillas o bien con dinero de las niñas y adolescentes que tengan en su poder o logren extraer de sus padres.


Posteriormente son recibidas en las residencias de miembros o colaboradores de las pandillas juveniles o en inmuebles abandonados, en los cuales no existe control de personas adultas o responsables.


En esos lugares reciben instrucciones por parte de miembros de las pandillas para los delitos que deban cometer o visitas a centros carcelarios que tengan que realizar, así como ingerir bebidas alcohólicas o utilizar estupefacientes.


Finalmente, las niñas y adolescentes son retenidas mediante amenazas de muerte, engaños o violencia durante su tiempo de adaptación a las pandillas, pues los lugares de acogida son vigilados por miembros de estas.


Los ligados a proceso penal 

Los sindicados ligados a proceso durante diferentes audiencias desarrolladas ante el juzgado contralor del caso son:


Guardias del Sistema Penitenciario, por el delito de incumplimiento de deberes:


1. Fredy Manolo Tolón Sis

2. Marvin Rolando Hernández Uscap

3. José Mardoqueo Ramos Castro

4. Alejandro Salm Cal

5. José Obdulio López Ortiz

6. Hugo René Rueda Ramírez

7. Elber Melquisedec Cruz Sarceño

8. Daniel Zacarías Calel Ventura

9. Alexander de Jesús Aguilar Botello

10. Byron Arnoldo Ramírez Zamora

11. Nery Gutiérrez Sarceño

12. Ilmar Edvilio Hernández Gómez

13. Wilson Gonzalo Morán Chigüichón

14. Yesenia Paola López Soto

15. Víctor Otoniel López Quej

16. Brian Vinicio Castañeda Ortiz

17. Jaime René Batz

18. Marielita Gómez Martínez

19. Andrés Caal Chen

20. Dunia Yulisa Corado Santiago


Agente de la Policía Nacional Civil


21. Nery Adelso Martínez Villalta, oficial III de la DEIC-PNC, por el delito de violación con circunstancias agravantes.


Particulares ligados a proceso por delitos de trata de personas en su modalidad de reclutamiento de personas menores de edad para grupos delictivos organizados y explotación sexual, lavado de dinero u otros activos, encubrimiento propio, asociación ilícita y encubrimiento propio:


22. Juana Patricia Guadalupe Gómez Calel

23. Abner Manuel Morales Ren

24. Isabel Alejandra Sánchez Fuentes

25. Byron Daniel Cu Choc

26. Diego Toledo Rojas

27. Madeline Isabel Reyes López

28. Luis Arturo Ramírez López

29. Kimberli Pahola Puac Hurtado