9 de septiembre de 2024 - 4:00 PM
Por Wilmer Yax 


La Fiscalía Distrital del Ministerio Público en Quetzaltenango, ha identificado un aumento de denuncias relacionadas a estafas, aunque el número no es oficial, se estima que 8 de 10 denuncias son por parte de supuestas empresas o personas que operan a través de diferentes plataformas digitales.


Aunque existen varios modos de operar, la mayoría de persona ha explicado que las supuestas empresas, solicitan datos sensibles a cambio de un incentivo económico, en otros casos los estafadores dan una cantidad de dinero y exigen una mayor, posteriormente regresan otra cantidad y así sucesivamente hasta tener grandes datos que nunca son depositados a las víctimas de estafa. finalmente otros afectados han denunciado que adquieren productos en línea, pero no son los ofertados. 


Billy Pereira quien es fiscal del Ministerio Público hizo un llamado a la población para no caer en estas estafas, evitando compartir datos sensibles, hacer negocios en línea, comprobar que los sitios webs sean reales y hacer compras de productos valiosos en tiendas físicas.   


“Tengan mucho cuidado y sobre todo si van hacer compras donde hallan grandes cantidades de dinero, no es recomendable que hagan transferencias ya que los estafadores también se aprovechan de las transferencias en línea, hay que tener cuidado, pues los casos especiales de estafas están a la orden”, concluyó el fiscal.