12 de diciembre de 2023 – 2:00 PM
Por La Redacción
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta amarilla institucional ante las celebraciones de la Navidad 2023 y el Año Nuevo 2024.
En un comunicado oficial, la entidad detalló que esta medida se activa con el objetivo de fortalecer las acciones de vigilancia, control y prevención por los descensos de temperatura. Por lo tanto, la Dirección de Epidemiología y Gestión en Riesgo del MSPAS, emitió la alerta, la cual tendrá vigencia hasta el 6 de febrero de 2024.
Asimismo, la medida tiene como objetivo garantizar la atención a los pacientes en todas las emergencias y áreas de Salud ante cualquier incidente. Por lo tanto, la medida se extenderá hasta la fecha indicada, para atender las actividades por la celebración del día del Señor de Esquipulas y la Caravana del Zorro.
Las medidas
Además, la cartera de Salud detalló que con la alerta amarilla se establecen varios lineamientos que buscan prevenir, mitigar, contener y responder a las emergencias de los próximos días. Por ello, con el apoyo de las direcciones departamentales de redes integradas y hospitales se establece:
- reforzamiento de los turnos del personal de los servicios de Salud, especialmente para el período del 24 al 31 de diciembre 2023; 1 y 2 de enero 2024; 14 y 16 de enero, y del 3 al 5 de febrero
- en los hospitales, turnos en las áreas de emergencia con énfasis en las áreas de cirugía de adultos y pediatría durante las fechas establecidas
- abastecimiento en los cuartos de desastres, farmacias y bodegas de insumo para la atención masiva de pacientes
- habilitación de las áreas de clasificación de pacientes en los servicios atención
Aparte de no contar con cuartos especiales, el MSPAS garantiza la disponibilidad y abastecimiento de medicamentos e insumos para la atención masiva de pacientes. Esto se prevé en las áreas de emergencia de adultos y emergencia de pediatría. También en las áreas de quemados y clínicas de atención a casos de violencia sexual. Esta medida busca estar en la capacidad de atender la afluencia masiva de pacientes por accidentes de tránsito, incendios y hechos violentos.