5 de noviembre de 2024 - 3:18 PM
Por Wayner Fuentes
Cerca de 500 unidades de transporte colectivo han sido sometidas a revisión en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, lo que significa que casi el 50% aún no ha pasado por este proceso. En las próximas semanas se determinará quiénes operan de manera ilegal y quiénes deben contar con herramientas básicas y documentos en regla.
“Se ha realizado un catastro que indica que hay 1,100 unidades de transporte circulando por el centro de la ciudad, incluyendo taxis, microbuses y buses urbanos. El proceso de revisión se inició hace más de un mes, y aunque se ha completado con los microbuses, aún no se concluye debido al alto número de unidades”, señaló Esteban Sánchez, juez de Asuntos Municipales de Tránsito.
El acuerdo municipal prohíbe la autorización de nuevas unidades de transporte colectivo en este municipio, dado el gran número de asociaciones existentes. Una de las últimas autorizaciones otorgadas por el concejo municipal anterior fue para el municipio de San Cristóbal Cucho, pero aún no se ha definido su situación, ya que no se les permitió el ingreso.
Cada unidad debe contar con permisos municipales, documentos del vehículo en orden, herramientas básicas, llantas en buen estado, luces y extintor. Una vez verificados estos requisitos, se les entregará una calcomanía. Posteriormente, se llevarán a cabo operativos para identificar a aquellos que no pasaron la revisión, quienes serán multados por los agentes de tránsito.