17 abril de 2025 - 6:00 PM
Por Enrique Calvillo 


Autoridades de salud de Quetzaltenango, afirman que en ningún centro y puesto de salud a nivel departamental hay desabastecimiento de medicamentos.


Esto se ha logrado, afirmaron, porque se ha implementado una nueva modalidad de despacho que permite un abastecimiento constante en cada uno de los servicios. 


“Se está implementando una nueva modalidad. Dentro del mes se tiene una planificación para que cada municipio venga (a la Dirección de Servicios de Salud) determinado día a recoger sus medicamentos, pero como uno no sabe cuándo surgirán más emergencias, más pacientes o algún tipo de brote que no se tenga contemplado y se requieran más medicamentos, se ha establecido un plan de abastecimiento de emergencia”, comentó Donald Sosa, jefe de la Dirección de Servicios de Salud de Quetzaltenango.  


“Esto quiere decir que si un municipio ha gastado más de lo contemplado, nos notifica y aunque no sea la fecha que le corresponde le daremos los medicamentos que necesite, para que estén completamente abastecidos y la población no se vaya sin medicamento”, refirió. 




Aunque habían tenido problemas con un par de medicinas, esta situación ya se ha solventado y hay disponibilidad y abastecimiento completo.