31 de julio de 2024 – 4:18 PM
Por Enrique Calvillo

 

La sala situacional en relación a la epidemia del dengue, ha alcanzado números alarmantes señalaron las autoridades de la Dirección de Servicios de Salud a nivel departamental, quienes en conferencia de prensa dieron a conocer que el número sobrepasa los 5 mil casos, algo que solo se había alcanzado en todo el año 2023.

 

“5 mil 202 casos registrados de dengue son el dato que actualmente tenemos en nuestra base de datos, el epicentro o el lugar donde se registra el mayor número de casos es el municipio de Coatepeque con 3 mil 899, en Colomba registramos 359 casos, 139 en El Palmar, 252 en el municipio de Flores Costa Cuca y por último 527 en Génova, solo en el año 2023, registramos 5 mil 500 casos”, señaló Ana Gómez, epidemióloga de la DDRISSQ.

 

Los cambios climáticos, ha sido uno de los factores más determinantes por los cuales el número de casos de dengue se ha elevado considerablemente.

 
“Cuando inicia la época de lluvia, es cuando prevemos un aumento de casos, de hecho, en estas últimas semanas, se ha tenido un aumento de casos, debido a la acumulación excesiva de agua en recipientes que son utilizados para la reproducción del zancudo portador del dengue”, señaló Gómez.

 

La proyección de la epidemióloga de la Dirección de Servicios de Salud, señala que el número de casos podría duplicarse a fin de año, esto si no se toman las medidas de prevención correspondientes.

 

Lo preocupante de la situación según lo señalado por Gómez, es que actualmente se comienzan a registrar casos de dengue en municipios donde anteriormente no se tenían casos, estos son: Quetzaltenango, La Esperanza, San Carlos Sija, y San Mateo, esto debido a que hay personas que residen o son originarias de los antes mencionados y que viajan por diversas circunstancias a la boca costa del departamento.