27 de marzo de 2024 – 8:50  AM 
Por Jefry Sarat 


Después de varias acciones y control sobre el incendio en el cerro Candelaria, las autoridades de la Municipalidad de Quetzaltenango, finalmente lo declararon como liquidado, el incendio estuvo activo durante más de un mes y dejó como resultados varias hectáreas de bosque consumidas por las llamas. 


El director de Servicios Ambientales de la municipalidad, Juan Carlos Díaz, dijo que el incendio se encontraba controlado desde hace varios días, sin embargo, existían puntos de calor que se mantenían activos y por esta razón permanecían en alerta, “tuvimos varias dificultades, en momentos se volvió un incendio subterráneo, esto quiere decir que estaba sofocado en un lugar, pero en otro aparecía una fumarola”, explicó. 


Díaz dijo que se constató que ya no hay rastro de humo o de algún foco de incendio y por eso “se declara liquidado totalmente el incendio forestal del cerro Candelaria”. Además, indicó que fueron más de 300 hectáreas de bosque consumidas por el fuego, el registro más grande en varios años, por esta razón iniciarán las inspecciones en el lugar para empezar con la planificación de reforestación de estas áreas.