11 de mayo de 2023 - 12:30 PM 
Por La Redacción


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves el fin de la emergencia internacional por la viruela del mono, denominada oficialmente como “mpox”, y que ha afectado a alrededor de 87.000 personas en el mundo. 


El director general del organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comunicó la decisión en rueda de prensa luego de que en la víspera se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente el brote de la enfermedad. 


“Ayer, el comité de emergencia para el mpox se reunió y me recomendó que el brote multinacional de mpox ya no representa una emergencia de salud pública de importancia internacional”, señaló el titular 


“Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con la Covid-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública”, añadió. 


Datos y cifras 

La viruela símica es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, una especie del género Orthopoxvirus  de la que existen dos clados diferentes: I y II. 


Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos. 


La viruela símica puede transmitirse a los seres humanos por contacto físico con personas infectadas, materiales contaminados o animales infectados. 


La confirmación de laboratorio se realiza analizando material de las lesiones cutáneas mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa). 


La viruela símica se trata con cuidados de apoyo. Las vacunas y tratamientos para la viruela cuyo uso está aprobado en algunos países pueden utilizarse contra la viruela símica en algunas circunstancias.  


En 2022-2023 se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb. 


La viruela símica se puede prevenir evitando el contacto físico con quien la padece. La vacunación puede ayudar a prevenir la infección en personas en riesgo.