13 de febrero de 2024 - 10:15 AM
Por Wayner Fuentes


El Palacio Maya, ubicado en el municipio de San Marcos, es una de las atracciones turísticas y culturales más importantes del departamento, la razón es que su infraestructura guarda cientos de detalles relacionados a la historia del país.


“El Palacio Maya fue inaugurado en febrero de 1942, fue construido en la ciudad de San Marcos durante el gobierno de Jorge Ubico con el propósito de unificar los municipios de San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, los cuales se encontraban en constante conflicto” indicó Manuel López Historiador.


Los planos del Palacio Maya fueron elaborados por el arquitecto Carlos Malau, sin embargo, para la decoración con motivos mayas se solicitó el trabajo de Rodolfo Galeotti Torres, el Palacio Maya de San Marcos fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación de Guatemala.




En el año 2012 se consideró la posibilidad de demoler el edificio debido a los daños que sufrió con el fuerte sismo de ese año. Sin embargo, solamente se declaró como inhabitable y se iniciaron varios trabajos de reconstrucción, la idea original de la construcción del Palacio Maya fue de Miguel Ydígoras Fuentes. 


El imponente y majestuoso Palacio Maya, se describe así:

Por la parte baja del zócalo su descripción convencional que alude al pueblo del león, (San Marcos) y el gallo, (San Pedro), al frente un mascarón con las manos extendidas representando a la ciudad “La Unión”, sobre las ventanas se encuentran una serie de imágenes con personajes acompañados de figuras de animales, representando a diversos pueblos, por ejemplo: el pueblo del venado, el pueblo del tigre, el pueblo del quetzal, que habrían de desfilar frente a la gran casa maya.