20 de marzo de 2023 – 12:44 PM 
Por La Redacción  


La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó por medio de un comunicado que ha promovido una acción legal a través de una acción constitucional de amparo, la cual fue otorgada provisionalmente para que se garantice la libre locomoción en el territorio nacional. 


Esto debido a amenazas de bloqueos en carreteras por parte de diversos grupos que representan intereses de diferentes indoles sociales, económicas y políticas en respeto a los derechos individuales y colectivos. 



“Dentro de los Derechos Fundamentales que nuestra carta magna reconoce está el de Reunión y Manifestación, tal y como lo regula el artículo 33 de dicho mandato constitucional. Sin embargo, es preciso indicar que el derecho a manifestar se puede ejercer de forma pacífica, sin armas y sin restringir la libre locomoción de la población como Derecho Fundamental que desarrolla el orden público y el bien común dentro del Estado de Guatemala. Base fundamental para garantizar la libertad, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la sociedad” indica parte del comunicado.  




En las últimas semanas, varios grupos organizados han manifestado y han bloqueado varios puntos carreteros como manifestación y apoyo para que se acepte la inscripción del binomio presidencial por el partido político Movimiento para la Liberación de Los Pueblos (MLP).