20 de agosto de 2023 - 2:00 PM 
Por  Wilmer Yax 


A nivel nacional la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha destacado varios equipos para verificar que los derechos de la población sean respetados durante el proceso electoral, en Quetzaltenango se desplazaron 16 técnicos que realizarán el recorrido en los 24 municipios. 


Flor Gómez, auxiliar de PDH en Quetzaltenango, explicó que se hacen las verificaciones para constatar que el personal encargado de los centros de votación apoyen a las personas que tienen dificultad para emitir el voto y no se les prohíba este derecho.


"A comparación de la primera vuelta, he visto que ha cambiado la actitud de los encargados, ya que ahora ayudan más a la gente y la apertura es mejor con los votantes”, concluyó la auxiliar. 


La PDH , también hizo la invitación a la población a denunciar cualquier hecho anómalo que puedan identificar, con los fiscales o encargados de centros de votaciones. Además también hay fiscales del Ministerio Público  -MP- para velar que el proceso se realice con transparencia.