20 de noviembre de 2024 - 4:40 PM
Por Wayner Fuentes


De las plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en el departamento de San Marcos, la mayor parte está sin funcionar al cien por ciento, lo que genera contaminación y afecta a la población cercana.


“A nivel departamental contamos con 52 plantas de tratamiento de aguas residuales, pero luego del cambio de autoridades se han visto deficiencias, porque muchas veces dejan de operar o funcionan de manera esporádica y la finalidad no es esa, porque se busca que la planta de tratamiento cumpla su cometido, que es tratar las aguas residuales”, mencionó Ricardo Barrios, delegado del Ministerio de Ambiente. 


Autoridades de Ambiente indicaron que este es un tema que debe retomarse con las autoridades municipales, para que cumplan con lo que dice la ley, sobre el tratamiento de aguas. 




Este es un problema que también se registra en el municipio de San Marcos, donde los malos olores persisten. 


La mayor parte de plantas de tratamiento, según autoridades, funcionan sin tener al personal adecuado, otras más fueron construidas, pero no funcionan en su totalidad, lo que genera contaminación.


En San Marcos, a través del Ministerio de Ambiente de nuevo se está retomando el tema para dar a conocer a los alcaldes municipales que deben de cumplir con el tratamiento de estas aguas y quienes no tengan plantas de tratamiento, deberán construirlas.