26 de diciembre de 2024 - 1:20 PM
Por Raúl Juárez


Xelajú logró su séptimo título de Liga Nacional y con esto selló su boleto para la siguiente edición de la Copa Centroamericana de la Concacaf, que se disputará el segundo semestre de 2025.


Con la clasificación en mano, Xelajú deberá trabajar fuerte para que el estadio Mario Camposeco pueda ser avalado por la Concacaf, y no jugar en otra cancha como sucedió en el 2023, cuando los chivos tuvieron que ir a jugar al estadio Pensativo.


Ante esta situación, el presidente del club, José Carlos López, informó que existen lineamientos para los estadios y Xelajú ha tenido dificultad en el tema de “Disponibilidad de Estadios” y “Ubicación”, donde el reglamento informa, que el estadio deberá estar ubicado a un máximo de 150 kilómetros, como máximo dos horas en automóvil, del aeropuerto internacional más cercano.


Algo que el año pasado imposibilitó el uso del Mario Camposeco.  


“Tenemos que trabajar muchas cosas que están dentro de un reglamento que Concacaf pone, el más importante es lo del tema del aeropuerto, y eso es algo que nos limita”, explicó José Carlos López.


“Creo que todo lo demás que sea dentro del estadio nosotros lo podemos cubrir y vamos a trabajar para hacerlo, pero vamos a esperar. También vamos a pedir colaboración a la Federación para que nos acompañe en este proceso, hemos visto que en otros lugares han avalado estadios en condiciones como las nuestras y vamos a luchar para que esto se pueda dar”, explicó el presidente.


De momento, el estadio Mario Camposeco no está avalado. La junta directiva ha comenzado a realizar trabajos como la mejora del acceso de aficionados, así como mejoras en el parqueo principal, que son requisitos. También se debe contar con un marcador electrónico que pueda tener el tiempo del partido, mejorar las bancas y detalles en el camerino.


Actualmente la terminal aérea de Quetzaltenango ya ha recibido vuelos internacionales, pero aún se deben mejorar algunos aspectos para que este aeropuerto pueda ser avalado por la Concacaf.