13 de noviembre de 2023 - 12:00 PM
Por Jefry Sarat 


La Dirección de Investigación del Centro Universitario de Occidente (Dicunoc) y el Grupo Gestor de Quetzaltenango presentaron nuevos resultados de un estudio que se realiza en Quetzaltenango para conocer el estado de los servicios de salud a la población, el objetivo es analizar fortalezas y debilidades para mejorar la atención a todos los usuarios. 


“Son los resultados finales de los perfiles del sistema de salud en Quetzaltenango, este trabajo inició en mayo de 2022”, explicó Jorge Lemus, profesor investigador de la Dicunoc, la coordinación de este trabajo la tiene la investigadora Yendi Santos, quien en su intervención abordó temas como el valor que la población da a la medicina alternativa, que se conoce popularmente como “medicina maya, curanderos, entre otros”, explicó Lemus. 


En cuanto a la evaluación de los servicios públicos de salud “el que sale mucho mejor es el IGSS, por sus instalaciones y la atención que allí se da”, indicó Lemus. En la presentación de los resultados se determinó que la población cuestiona la calidad en los servicios públicos, así como el tema del costo de las medicinas. 


La presidenta del Grupo Gestor de Quetzaltenango, Magnolia Velásquez, dijo que el último informe con la evaluación de los servicios de salud lo hizo la Red Nacional de Grupos Gestores en 2008 y esta era la razón de hacer una investigación sobre la situación actual, “después de la pandemia han surgido otro tipo de servicios médicos”, explicó.


Además, el estudio resalta el crecimiento de hospitales y clínicas en la ciudad altense, pero sobre todo analiza algunos servicios que a pesar de los años aún no están disponibles. La investigación también se centra en otros temas como la atención del IGSS, “el estudio indica que en cuanto a infraestructura está bien pero los servicios todavía son muy lentos, pero invitamos a médicos y representantes de salud del ámbito privado y público para que ellos también conozcan estos detalles”, aseguró Velásquez.