27 de junio de 2024 - 6:10 PM
Por Wilmer Yax 


Durante una reunión del Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano (Codede), donde participaron representantes de varias instituciones y municipalidades de Quetzaltenango, se presentó una cámara que trabaja con inteligencia artificial, que ayuda a identificar vehículos robados o que estuvieron involucrados en algún hecho delictivo.   


Aldo Herrera, gobernador Departamental de Quetzaltenango, explicó que el objetivo del dispositivo es hacer más eficiente el trabajo de los agentes durante los operativos de control y registro.

“Es una cámara de inteligencia artificial que puede percibir placas, estamos iniciando la vinculación con el sistema nacional de vehículos para identificar y detener solo a los vehículos que no estén solventes”, dijo el gobernador. 




La implementación de las cámaras será como un proyecto piloto implementado desde la Gobernación Departamental de Quetzaltenango, si los resultados son satisfactorios en los primeros días, se solicitará un presupuesto para que los dispositivos los pueda tener la Policía Nacional Civil.