2 de febrero de 2024 – 4:00 PM
Por La Redacción
Con el objetivo de fortalecer de manera integral la atención destinada al enfermo renal crónico en Guatemala y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición de salud, el diputado por Quetzaltenango, Byron Rodríguez realizó la presentación de la iniciativa de ley.
La iniciativa plantea el fortalecimiento al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS- a través de la asignación de recursos financieros adicionales, con el fin de ampliar la cobertura de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico, -UNAERC-, en todo el país.
La propuesta, detalla que no se tengan limitaciones ni restricciones, a través de la apertura de unidades de atención en todos los nosocomios públicos, equipados con máquinas, insumos, espacios acondicionados y personal calificado, además de la entrega de medicamentos y la posibilidad de realizar diagnósticos, estudios y atención preventiva al paciente renal.
Se busca que en cada cabecera departamental se atienda semanalmente 3 veces a los pacientes con tratamiento de hemodiálisis y el kit de medicamentos necesarios, de igual forma a los pacientes con diálisis peritoneal y con padecimiento renal en general.
“Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la salud de la población y nuestro empeño en construir un sistema de atención médica más sólido y transparente.”, expresó el diputado, Rodríguez.
La intención es asegurar que los recursos destinados a este sector sean utilizados de manera eficiente y efectiva, garantizando así el acceso equitativo a los servicios de salud para todos los guatemaltecos afectados por enfermedades renales crónicas.