9 de enero de 2025 - 1:16 PM
Por La Redacción 


El Registro Nacional de las Personas (Renap) presentó este jueves 9 de enero el renovado diseño y nuevas características del Documento Personal de Identificación (DPI), entre las que destacan mejoras en seguridad, funcionalidad y estética, como la fotografía a color.


“El documento que a partir de ahora reciben los guatemaltecos y extranjeros domiciliados tiene colores más vivos, fotografía a color y los campos de información están en inglés y en español”, indicó el director ejecutivo de la institución, Rodolfo Arriaga.


Agregó que este será entregado de manera inmediata al ser tramitado en los centros de emisión.




Las nuevas características

El nuevo DPI incluye características nuevas y medidas de seguridad para resguardar la información de los guatemaltecos.


Estos son algunos de los cambios:


  • Fotografía a color: el nuevo DPI permite una mejor identificación visual.

  • Campos en español e inglés: los espacios con datos están en ambos idiomas; en particular, beneficia a los connacionales residentes en el extranjero al facilitar su plena identificación.

  • Cambio del escudo de armas por la bandera nacional.

  • Cambio de la pirámide del Gran Jaguar por el quetzal.

  • Dirección de domicilio: es opcional para todos, incluidos los connacionales en el extranjero, quienes contarán con un documento que permita una plena identificación en la dirección en donde residan fuera del país.


Medidas de seguridad mejoradas:

  • Imágenes visibles con luz ultravioleta

  • Hologramas: permiten aumentar la protección contra falsificaciones. El triángulo del DOVID (dispositivo difractante con imagen ópticamente variable) fue sustituido por la monja blanca, la flor nacional.


En el caso del DPI para extranjeros domiciliados en el país, las características son las mismas, pero mantiene el color rosado.




El anterior mantiene su validez 

La utilización del nuevo diseño no anulará la validez de los anteriores documentos emitidos por esta institución, cuya vigencia se consigna en el reverso.


El nuevo diseño ya está disponible para los guatemaltecos que tramiten primer DPI, renovación y reposición, así como los extranjeros domiciliados en el país.