18 de noviembre de 2024 - 6:15 AM
Por Carlos González


El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, envió un mensaje a la nación durante una conferencia de prensa, en donde destacó la crisis que atraviesa el sistema de justicia, acusando al Ministerio Público (MP) de actuar de manera espuria y arbitraria.


El mandatario condenó un reciente allanamiento a la propiedad del exministro Félix Alvarado, calificándolo como un abuso de poder. Expresó su apoyo al exfuncionario, a quien reconoció por su servicio transparente durante su gestión.


El presidente también denunció otros actos que considera graves, como la detención arbitraria de la directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández y la posible reincidencia en persecuciones contra el periodista José Rubén Zamora.  Afirmó que estas acciones reflejan un patrón de criminalización y vulneración de la libertad de expresión en el país.



En respuesta, anunció dos decisiones inmediatas: la implementación de un mecanismo que garantice que las órdenes dirigidas a la fuerza pública sean legales y constitucionales, y la citación urgente de la Fiscal General, Consuelo Porras, para que explique el papel del MP en la crisis judicial, incluida su supuesta inacción ante denuncias de corrupción.


"Nuestro Gobierno,  no permitirá que la fuerza pública ejecute órdenes ilegales provenientes de un Ministerio Público, criminalizado y arbitrario e implementaremos un procedimiento para asegurar que toda orden sea ejecutada de acuerdo a la Constitución y la ley", dijo el mandatario. 



Finalmente, el mandatario reiteró su compromiso de defender la democracia y trabajar por una justicia transparente y efectiva. Aseguró que su gobierno continuará tomando acciones dentro del marco legal para enfrentar la cooptación de las instituciones y garantizar el bienestar del pueblo guatemalteco.