3 de abril de 2025 - 7:20 PM
Por Jefry Sarat
Un nuevo desencuentro entre el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera ocurre este jueves, luego de que ambos manifestaran posturas opuestas respecto a la reducción de sus salarios, una promesa que hicieron durante la campaña electoral.
El presidente Arévalo anunció que ya se aplicó un ajuste a su salario y que ha solicitado al Ministerio de Finanzas que haga lo propio con el de la vicepresidenta. Sin embargo, minutos antes, Karin Herrera publicó un comunicado oficial en el que señaló que no reducirá su sueldo, argumentando que sería ilegal y podría sentar un precedente que afecte a futuros vicepresidentes.
Actualmente, la vicepresidenta ostenta el salario más alto del aparato estatal, Q136mil, superando incluso al del presidente de la República (Q115mil), ministros y otros altos funcionarios.
Este contraste de decisiones ha generado debate público sobre la coherencia del Ejecutivo en cuanto a sus compromisos de austeridad y transparencia. Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas no ha confirmado si procederá con el ajuste al salario de la vice mandataria.