15 de enero de 2025 - 3:15 PM
Por Jefry Sarat 


Los estudiantes de la División de Ingeniería en Sistemas del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) buscan un presupuesto adecuado a las necesidades académicas, que no han tenido desde hace algunos años. Esta situación podría complicar su avance en la carrera, por lo que piden a las autoridades educativas una solución. 


Fernando Rodríguez, subsecretario del comité de Ingeniería, explicó que se reunirán con el director del Cunoc, debido a que enfrentan un problema serio, “la carrera no cuenta con la cantidad de horas necesarias para cumplir con los cursos obligatorios para cerrar el pensum, requerimos de 37 horas y solo se nos pueden dar 25, esto puede causar graves problemas para avanzar”, comentó. 


El estudiante dijo que tiene aproximadamente tres años con la misma situación y para tratar de solucionarlo, algunos catedráticos han impartido cursos y laboratorios “ad honorem”, “otra de las cosas que hemos hecho es que los mismos estudiantes hemos dado cátedra de los laboratorios, no estamos capacitados pedagógicamente y no tenemos la obligación de hacerlo pero es la solución que nos han dado las autoridades”, afirmó. 


“Estamos apoyando a los estudiantes para que la carrera pueda tener un desarrollo eficiente en el caso del presupuesto, nosotros como docentes hemos trabajado ‘ad honorem’ para que los estudiantes puedan avanzar, sin embargo, esto ha sido una recurrencia de cada año, el presupuesto llega a un 60% de los requerimientos mínimos que los estudiantes necesitan”, explicó Juan Francisco Rojas, docente y coordinador de Ingeniería en Ciencias y Sistemas. 


El director del Cunoc, César Milian, comentó que aún no conocía a detalle la solicitud de los estudiantes porque aún deben sostener una reunión acordada, sin embargo, dijo que cuando asumió el cargo, recibieron carreras con problemas similares porque fueron abiertas sin contar con un presupuesto asignado para su sostenimiento. Aseguró que buscarán la mejor solución para evitar cualquier tipo de inconveniente en el avance de los estudiantes y solventar lo que están requiriendo en estos momentos.